Auzoko zaporeak son los sabores, olores, colores y las historias del barrio de San Francisco.
Es también un programa de actividades que llevaremos a cabo en los próximos meses para celebrar la riqueza cultural y potenciar el encuentro entre personas de diferentes experiencias vitales mediante la comida.
El objetivo principal de este proyecto es construir un recetario colectivo, rastreando y recogiendo recetas de diferentes orígenes geográficos y culturales que podemos encontrar en San Francisco.
¿Por qué centrarse en las historias vinculadas al comer?
La cocina es un transmisor de la herencia cultural de cada pueblo y territorio del mundo. Las recetas que día a día se cocinan en nuestro barrio y alimentan a nuestras vecinas forman parte de la memoria viva que cada persona y familia lleva consigo. Visibilizar y compartir estas recetas puede ser una potente herramienta de encuentro y conocimiento mutuo.
Además, es especialmente relevante en un territorio como el del País Vasco, donde la gastronomía tiene un carácter tan central y donde abrir el espectro de las cocinas y recetas que configuran nuestra identidad cultural se vuelve muy necesario en términos de actualización y visibilización de realidades.
El comer nos relaciona con los saberes del alimento y el cocinar, históricamente vinculados a las mujeres. Este recetario quiere, alejándose de los referentes de la alta cocina, reivindicar la heroicidad de la gastronomía de las casas, de las mujeres y abuelas que cada día trocean, guisan y alimentan. En este recetario colectivo las prácticas cotidianas de las mujeres, pertenecientes al ámbito de lo privado, toman el espacio público para invitarnos a reflexionar: sobre el estatus de los saberes de las mujeres, sobre la potencialidad de los territorios diversos, sobre la necesidad de espacios de encuentro.
Para llevar este proyecto a cabo, llamamos a la colaboración al barrio de San Francisco. Todas aquellas personas que vivan aquí, trabajen aquí, tengan sus raíces familiares en este entorno o se sientan vinculadas a él de alguna manera, pueden participar en el recetario colectivo Auzoko Zaporeak enviando su receta mediante este formulario web o, si lo prefieren, escribirlo de su puño y letra para dejarlo en el buzón que hemos colocado en Sarean.
* Auzoko Zaporeak es uno de los proyectos ganadores del concurso “Gazte balioak martxan”, impulsado por el área de juventud del Ayuntamiento de Bilbao”.